jueves, 12 de noviembre de 2020

¿El pensamiento crítico nos da la felicidad?

 ¿Quién hoy en día no tiene un pensamiento crítico? Yo creo que la mayoría de las personas adultas lo tienen, ya que si no lo tuvieran, les engañarían en todo, no obstante habrá personas adultas que no lo tengan (cualquier información que vean la van a dar por verdadera). En general los niños y algunos adolescentes no tienen un pensamiento crítico, de manera que todo les es más fácil de asimilar, ya que no se cuestionan si esa información es realmente verdadera. Un ejemplo sería cuando un niño cree que existen las hadas porque lo lee en un libro, él no reflexiona si las hadas son reales, simplemente se lo cree. 

¿Entonces tiene algo que ver que los niños sean generalmente felices, respecto a la mayoria de personas adultas con su tipo de pensamiento? Yo opino que sí, que la ignorancia de los niños, el no reflexionar sobre algo, conlleva a tener la felicidad. Por ejemplo, los padres de un niño le dicen que Papa Noel entra por las chimeneas a dejar regalos a las casas en Navidad y que se desplaza en un trineo volador con renos, el niño al no plantearse la vericidad de esto es feliz, sin embargo si reflexionara y se diese cuenta de que los renos no pueden volar el niño sería infeliz. En los adultos creo que ocurre lo contrario, es decir, al tener un pensamiento crítico (volvemos al ejemplo de Papa Noel) se darían cuenta de su inexistencia, por lo tanto sería infelices. No obstante, es verdad que el tener un pensamiento crítico también nos puede dar la felicidad, un ejemplo de esto podría ser cuando te cuentan una mentira (Ej: tu perro acaba de morir), pero gracias a tu reflexión consigues averiguar cual es la verdad (Ej: tu perro no está muerto, porque lo acabas de ver.)

Después de todo esto he llegado a la conclusión de que un pensamiento círtico tal y como hace la filosofía puede darnos o no la felicidad, sin embargo no nos da la felicidad en la mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?

Es evidente que no es lo mismo una clase online que una presencial, ya que en la online surgen complicaciones tecnológicas a la hora de cone...